Introducción

El curso “Edificios de Consumo Casi Nulo” tiene como principal objetivo formar a expertos en el diseño de las medidas requeridas para el cumplimiento de los Edificios de Consumo Casi Nulo.

Los edificios de consumo casi nulo (ECCN), como su nombre indica, apenas tienen consumo energético. Hacen un uso muy eficaz de la energía, un 80% menos que lo hace un edificio convencional y, la poca energía que consume, se ve compensada con producción local procedente de energías renovables.

Ventajas de los ECCN

  • Los costes iniciales se traducen en altos ahorros energéticos.
  • La digitalización es una herramienta fundamental en los ECCN y una ventaja competitiva.
  • Permite crear edificios saludables mediante la consideración de las necesidades y demandas de las personas que los habitan.
  • Aportan beneficios a los propietarios y usuarios, mejorando su eficacia e imagen de marca y aumentando la rentabilidad de las inversiones realizadas, lo que incrementa significativamente el valor intrínseco del edificio.

Además de las evidentes ventajas mencionadas, la situación de emergencia climática a nivel mundial hace imprescindible lograr un parque inmobiliario descarbonizado y altamente eficiente desde el punto de vista energético.

Por ello, desde el 31 de diciembre de 2018 las instalaciones públicas ya deben ser ECCN y, a partir del 31 de diciembre de 2020, todos los edificios nuevos deberán serlo, como viene recogido en la legislación europea.

Contexto normativo

El Consejo Europeo aprobó en 2014 el marco de actuación de la Unión Europea en materia de energía y clima hasta el año 2030. Este marco recoge los objetivos de la Unión Europea en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, energías renovables, eficiencia energética e interconexiones.

Para alcanzar estos objetivos, la transformación del parque inmobiliario en edificios de consumo casi nulo tiene un papel muy importante, por el elevado ahorro potencial en eficiencia energética y de implantación de energías renovables.

La Directiva Europea (UE) 2018/844, modifica la anterior Directiva 2010/31/UE sobre eficiencia energética de los edificios y marca una hoja de ruta con el objetivo final de que, en 2050, la totalidad de los edificios en Europa sean ECCN.

Sectores afectados

Esta directiva, no solo afectará a todos los agentes implicados en el sector de la construcción, como arquitectos, empresas constructoras, promotoras o fabricantes de materiales de construcción; sino también al sector energético, encargados del diseño e implantación de las medidas de eficiencia energética y la incorporación de energías renovables; el sector de las telecomunicaciones, por la gran utilidad de la digitalización que garantice el mayor ahorro y confort; incluso para el sector de la movilidad eléctrica, donde la función del vehículo eléctrico es, no solo un servicio para el huésped, sino un elemento fundamental como gestor de la demanda energética del edificio.

Ya son más de doscientos los edificios certificados en el mundo (dato de 2018), que demuestran que los ECCN son una realidad, tanto en proyectos nuevos, como de renovación.

FORMATO ON-LINE

El curso se imparte en modalidad ON-LINE  permitiendo al alumno tener una amplia flexibilidad para compaginarlo con la actividad laboral y poder elegir cuándo y dónde realizarlo. La duración del curso es de 120  horas de dedicación por parte del alumno y 2 meses de acceso a una plataforma durante la realización de la acción formativa.

CLASES ON-LINE

Se impartirán 6 clases on-line, de 2  horas cada una, centradas en explicar las medidas que suelen incluir este tipo de edificios para que conseguir los requisitos para ser edicifio de consumo casi nulo de energía. Pueden consultar el contenido de las clases en la sección clases on-line.

METODOLOGÍA

El curso tiene una duración de 120 horas de dedicación por parte del alumno y acceso a la plataforma durante 2 meses, incluye autoevaluaciones, acceso a un foro y documentación adicional, además tendrá apoyo continuo de los profesores con amplia experiencia para resolver todas las dudas durante la realización del curso. El alumno podrá realizará casos prácticos durante el curso, que el mismo podrá corregirse.